Escucha la Canción del Viento

2:48:00 p. m.



Escucha la Canción del Viento - Haruki Murakami


Buenos días mis queridos lectores de Entre Plumas & Pedazos de Papel, hoy les traigo la reseña de un libro que cuenta con dos mini-novelas escritas por Murakami, las cuales fueron sus primeras obras y por tanto su comienzo en la literatura, anteriormente publique dos reseñas de obras de Murakami, la primera fue Tokio Blues (una maravilla de libro, para todo aquel que se fascina con temáticas sobre salud mental) y la segunda fue Hombres sin mujeres (maravillosa también, sin embargo distinta a la primera, aunque siguiendo la misma idea sobre que es el ser humano).  Espero que les guste la reseña y se motiven a leer a Murakami que desde mi punto de vista logra una magnifica descripción de lo que somos como personas independiente de la cultura.




Prologo

La reseña del presente libro estará divida en tres partes, de las cuales solo dos serán presentadas en esta publicación, comenzare por comentar el prólogo en este apartada y luego comentare Escucha la canción del viento y Pinball 1973 por separado.  ¿Porque hablare del prólogo? Debo decir que el día que compre este libro me reuní con mi mejor amiga en la ciudad de Curico, estuvimos conversando sobre la vida aproximadamente dos horas antes de entrar a la librería (Que Leo Curico) y comentábamos lo difícil de encontrar un objetivo de vida que nos haga sentir plenos, haciendo énfasis en que en estos momentos me encuentro en un proceso de búsqueda de dicho objetivo pero sin pistas ni ideas claras sobre qué hacer o hacia dónde dirigir dicha búsqueda, al pasar el tiempo y no llegar a ninguna respuesta fuimos hasta la librería donde encontramos al Sr encargado quien nos ofreció una agradable conversación contándonos como abrió su librería y fue ahí donde me sentí entusiasta sobre el volver a publicar en el blog y me hizo pensar en escribir, -entre todo esto compre el libro porque soy fan de Murakami- luego al llegar la hora de irme me subí al bus en dirección a mi casa y comencé la lectura que curiosamente habla de cómo murakami se convirtió en escritor, quizá yo sea una friki que piensa mucho las cosas pero creo que de cierta forma fue una señal y es por esto que para mí el prólogo cobro una importancia dentro de esta lectura.  Sin embargo, hablando de forma más objetiva considero que las aclaraciones hechas por el autor en dicho prologo son necesarias para comprender su estilo de escritura al igual que las temáticas tratadas por él.


Escucha la canción del Viento

Esta novela es desde mi punto de vista una lectura rápida, sin embargo, no tan sencilla ya que hay muchos detallas y vueltas dentro de la historia que quedan inconclusas además de saltos dentro del tema o realces en otros que si no ponemos la atención debida nos los perdemos.  Se encuentra narrado mayoritariamente en primera persona, exceptuando algunas partes donde se relata un espacio radial. La historia esta desarrolla en Japón –obviamente- donde el protagonista es un joven de 21 años que se encuentra de vacaciones en su pequeño pueblo natal, la mayoría de las escenas relatadas giran en torno a un bar (Jay’s Bar) y como es ese el punto de reunión con su amigo apodado el “Rata”, de cómo va pasando el tiempo y cada uno analiza ese tiempo de forma distinta, de cómo conocen personas que son transitorias en la vida de cada cual. Dentro de la narración también cobra importancia la presencia de un escritor ficticio que marca una guía o figura de apoyo a las creencias del protagonista, que de cierta forma nos dice mucho de Murakami, de su forma de pensar, actuar e incluso de relacionarse, de hecho siento que a partir de esta lectura logre una mejor comprensión del porque este autor toca algunos temas con tanta frecuencia, lo que me hizo pensar y relacionar la exagerada presencia de personajes con problemas de salud mental en sus libros.  Este libro si bien posee una calidad como novela típica de este autor, también posee una calidad histórica –dentro de la vida del autor- muy significativa para quienes consideramos a Murakami como un gran escritor, ya que nos da indicios o nos hace pensar en sus inicios.    
Personalmente creo que Escucha la canción del viento es un libro coherente a la escritura, relatos y descripción de personajes que ha tenido Murakami, siendo más corto que los demás por lo que yo relaciono al hecho de ser su primer novela, pero esto no la hace menos digna de leer.


Calificación 




You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! No he leído nada de este autor pero suelo ver muy buenas opiniones de sus libros, así que quizás algún día me anime. ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Iniciativas





Like us on Facebook

Subscribe